¿Por qué es importante cambiar de nombre los contratos?

Mudarse puede resultar ser un quebradero de cabeza, ya que genera mucho estrés el hecho de tener que elegir qué vamos a llevarnos a la nueva casa, qué tirar, y elegir una buena de empresa de mudanzas que sea realmente profesional. A veces, entre cajas y llamadas, se nos olvida que hay gestiones que deben hacerse a tiempo, especialmente las relacionadas con los contratos de luz y gas. Pero, ¿es necesario cambiar de nombre un contrato de luz? Además de ser obligatorio, no hacerlo puede traerte muchas complicaciones.


Si un contrato de energía sigue a nuestro nombre cuando alquilamos o vendemos nuestra casa, pueden surgir varios problemas. Si los actuales inquilinos no pagan las facturas, la persona cuyo nombre figure en el contrato deberá hacerse cargo de la deuda. Además, en el caso de una mala manipulación del suministro eléctrico, el titular del contrato puede cargar con consecuencias penales.


Por esta razón, es muy importante realizar el cambio de titular con Endesa, Holaluz o cualquier otra compañía antes de que nuevas personas habiten en la casa. Por otra parte, es más eficaz que rescindir el contrato ya que de esta forma los nuevos inquilinos deberán volver a pagar los derechos de alta y esperar hasta una semana para tener corriente eléctrica, mientras que hacer el cambio de titular de la luz con Endesa, Podo o cualquier otra compañía. Además hoy en día, con una simple llamada telefónica es muy fácil rescindir un contrato o realizar el cambio de titular de la luz, ya que Naturgy, Iberdrola o Endesa disponen de servicios de atención telefónica.


¿Cómo dar de alta la luz en la mudanza?

De la misma forma que no te hemos recomendado que rescindas un contrato, es posible que los antiguos inquilinos lo hayan hecho contigo, de modo que deberás volver a dar de alta la luz con Endesa, Holaluz, Repsol o cualquier comercializadora. El precio por dar de alta la luz se compone de los derechos de alta, alrededor de unos 60 euros por cada kW (kilovatio) de potencia eléctrica que tengas instalada. De modo que elige bien cuál va a ser la que instales. Si quieres saber cómo dar de alta la luz con Endesa o Iberdrola puedes consultar páginas webs especializadas o contactar directamente con la comercializadora. De cualquier modo deberás presentar una serie de documentos, como tu documento de identidad, contrato de luz y un certificado de instalación eléctrica que te entregará el técnico de la distribuidora.


¿Quieres saber más sobre el tema? Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre cómo organizar tu mudanza?